DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 14077
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1410
Señora
Marisol Calvo Sánchez
Secretaria Municipal a.i.
concejomunicipal@moravia.go.cr
Señor
Juan Pablo Hernández Cortes
Alcalde Municipal
jhernandez@moravia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Moravia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢3.858.570,5 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión
extraordinaria N.°83 celebrada el 18 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y
demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°DAMM-1288-09-2013 de 27
de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida
mediante los oficios con números DAMM-1576-12-2013 y CPR-094-2013, ambos de fecha
04 de diciembre de 2013.
El conte ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14341
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1478
Señora
Roxana Villegas Castro
Secretaria Municipal
munidegolfito@hotmail.com
Señor
Héctor Chinchilla Cascante
Alcalde Municipal a.i.
munidegolfito@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Golfito.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢2.219.120,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código
Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la
sesión extraordinaria N.° 23, celebrada el 28 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AM-MG-O-
300-2013 de 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como
información adicional recibida mediante el oficio N.° AM-MG-O-0261-2013 del 25 de
noviembre de 2013.
mailto:munidegolfito@hotmail. ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13523
5 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1304
Licenciado
Juan Pablo Hernández Cortés
Alcalde Municipal
jhernandez@moravia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013
de la Municipalidad de Moravia.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢101.335,9 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el aumento y rebajo de los ingresos propios propuestos y los
respectivos ajustes en los gastos, con base en las justificaciones presentadas y las
proyecciones de los ingresos certificados por la Tesorería Municipal al 30 de
setiembre de 2013, según el oficio N.°CPR-087-2013 de 25 de noviembre de 2013.
Lo anterior, sin perjuicio de lo señalado en el punto 2 de esta nota.
2. Se imprueba:
Las sumas de ¢1.101,5 y ¢2.921,7 miles por concepto del aporte del
Consejo Nacional de la Persona Joven y el Superávit libre, en ese orden, y su
respectiva aplicación en gastos, por incumplimiento del principio presupuestario de
universalidad, ya que no son recursos factibles de recaudar en el periodo.
En el primer caso la suma improbada excede el monto a girar indicado
por el Consejo citado en el oficio N°J.D. 073.13 de 30 de mayo de 2013, una vez
considerado lo ya incorporado en el Presupuesto inicial para el 2013 de esa
Municipalidad. En cuanto al ingreso por el Superávit libre, el monto propuesto no se
ajusta al resultado indicado en el Anexo N.°1 de la Liquidación presupuestaria de
20121, el cual muestra más bien un déficit d ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11316
18 de octubre, 2013
DFOE-DL-1041
Señora
Ana Luisa Catón Baltodano
Alcaldesa Municipal a.i.
munidegolfito@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Golfito.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por cuanto ese documento
incumple el principio de legalidad, al no haber sido enviado al Órgano Contralor en el plazo
de los 15 días posteriores a su aprobación, contrario a lo que exige el artículo 97 del Código
Municipal, el cual expresamente establece:
“[…] El presupuesto ordinario deberá remitirse a más tardar el 30 de setiembre
de cada año y los extraordinarios, dentro de los quince días siguientes a su
aprobación. Ambos términos serán improrrogables.”. (la negrita no es del
original)
Al respecto, dicho documento presupuestario fue aprobado en firme por el Concejo
Municipal en la sesión extraordinaria N.° 20 del 29 de agosto del 2013 y remitido a la
Contraloría General el 18 de setiembre del 2013, mediante el Sistema de Información de
Planes y Presupuestos (SIPP), transcurridos 20 días después de la fecha en que se aprobó
en forma definitiva y en firme.
Asimismo, como parte de la verificación del cumplimiento de los requisitos
indispensables para el trámite del documento, se determinó que en la Certificación de
verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto
extraordinario no existe claridad de parte de esa Administración Municipal sobre algunas
respuestas contenidas en dicha certific ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 18/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11360
21 de octubre, 2013
DCA-2605
Licenciado
Juan Pablo Hernández Cortés
Alcalde
Municipalidad de Moravia
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para contratación directa concursada para la construcción
del proyecto Casa del Adulto Mayor de Moravia por un monto de ¢340.000.000.
Nos referimos a su oficio No. DAMM 1254-09-2013 de fecha 23 de setiembre de 2013,
mediante el cual se solicita la autorización para contratación directa concursada para la
construcción del proyecto Casa del Adulto Mayor de Moravia por un monto de ¢340.000.000,00
Adicionalmente ese Municipio respondió a nuestra solicitud de información contenida en el
oficio No DCA 2412 del 02 de octubre de 2013, mediante el documento suscrito el día No.
DAMM 1315-10-2013 de fecha 07 de octubre de 2013
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Moravia fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un
procedimiento de contratación directa concursada en los siguientes hechos:
a) Aporta certificación en donde se hace constar que en el Presupuesto Ordinario 2013, cuentan
con el contenido económico de ¢340.000.000 para la construcción de Casa del Adulto Mayor
de Moravia suscrita el 23 de setiembre de 2013 por la Bach. Rosibel Jiménez Morales,
Encargada de Presupuesto de la Municipalidad de Moravia.
b) Indica que la Municipalidad desarrollará el proyecto con la contribución económica del
Gobierno central asignado para su ejecución durante el año 2013 y responde a las metas y
objetivos del eje de gestión social del Plan de desarrollo Municipal 2011-2016. Hoy son 5098
adultos mayores en dicho cantón. Se pretende la atención integral, física, mental, emocional,
...
Fecha publicación: 24/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 08647
21 de agosto, 2013
DJ-0652-2013
Señora
Ana Luisa Catón Baltodano
Alcaldesa Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por ser un caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio n° AM-MG-O-0182-2013 de fecha 19 de julio del 2013,
recibido en esta Contraloría General el 05 de agosto de 2013, mediante el cual expone los siguientes
hechos:
1) “ Al tomar posesión la nueva administración municipal, se (sic) detecto que una de las
principales (sic) maquinas para intervenir los Caminos Vecinales se encontraba fuera
de servicio, por lo que se (sic) ordeno a la Proveeduría Municipal en coordinación con
la Unidad Técnica de Gestión Vial iniciar con los (sic) tramites correspondientes para
reparar dicha (sic) maquina.
2) Se (sic) realizo un (sic) diagnostico de los posibles daños de la (sic) maquina a fin de
que todos los potenciales oferentes cotizaran en igualdad de condiciones, ya que era
imposible para la administración determinar todos los daños de la (sic) maquina.
3) En Sesión Ordinaria N° 32 celebrada el 17 de agosto de 2012 el Concejo Municipal
aprobó el Cartel de Licitación Abreviada 2012LA-000001-01 para la Reparación
Indeterminada de la Niveladora Municipal.
4) La Unidad de Proveeduría procedió a iniciar el concurso e (sic) invito a cinco
proveedores.
5) El día 12 de setiembre del 2012 se recibieron dos ofertas según consta en el libro de
actas y su respectivo expediente.
6) En la Sesión Ordinaria N° 39 celebrada el 06 de (sic) Octubre del mismo año, el
Concejo Municipal (sic) adjudico previo informe de Calificación de Ofertas a la
empresa Inversiones Ros ...
Fecha publicación: 24/08/2013
Fecha emisión: 21/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06813
5 de junio, 2013
DFOE-DL-0685
Licenciado
Juan Pablo Hernández Cortés
Alcalde Municipal
jhernandez@moravia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Moravia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢302.539,0 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. En relación con el contenido presupuestario para ajustes salariales
incluido en las partidas de Remuneraciones y Cuentas especiales, se reitera que
esa Administración es responsable en su determinación de que estén acorde con el
bloque de legalidad aplicable, particularmente con el artículo 100 del Código
Municipal, que en lo que interesa dispone:
“… El presupuesto ordinario no podrá ser modificado para aumentar
sueldos ni crear nuevas plazas, salvo cuando se trate de reajustes por
aplicación del decreto de salarios mínimos o por convenciones o
convenios colectivos de trabajo, en el primer caso que se requieran
nuevos empleados con motivo de la ampliación de servicios o la
prestación de uno nuevo, en el segundo caso.
Los reajustes producidos por la concertación de convenciones o
convenios colectivos de trabajo o cualesquiera otros que impliquen
modificar los presupuestos ordinarios, sólo procederán cuando se
pruebe, en el curso de la tramitación de los conflictos o en las gestiones
pertinentes, que el costo de la vida ha aumentado sustancialmente
según los índices de precios del Banco Central de Costa Rica y la
Dirección General de Estadística y Censos. “
ma ...
Fecha publicación: 08/07/2013
Fecha emisión: 05/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06502
28 de junio, 2013
DFOE-DL-0660
Señora
Roxana Villegas Castro
munidegolfito@hiotmail.com
Secretaria Municipal
Señora
Ana Luisa Catón Baltodano
Alcaldesa Municipal a.i.
munidegolfito@hiotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimadas señoras:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Golfito.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad.
Sobre el particular, se le indica que la mencionada improbación se da por cuanto la
transcripción del presupuestario extraordinario 1-2013 de esa Municipalidad, se encuentra
en un acta -sesión ordinaria número veintiuno del 29 de mayo del 2013- que no presenta los
elementos fundamentales que garanticen, que corresponden a un libro de actas
debidamente legalizado.
Esta situación es confirmada por la Secretaría Municipal, en el numeral 8 de la
Certificación de requisitos de legalidad del acta de aprobación de este presupuesto, y, en el
encabezado de dicha certificación, en el cual no cita los folios que conforman dicha acta,
situación que se acredita con la vista del archivo electrónico suministrado por esa
Municipalidad (ausencia de números de folios en cada página del acta).
Según lo establecido en el inciso 3 del artículo 41 de la Ley General de la
Administración Pública, “Sin el acta debidamente firmada y formalizada, de acuerdo con esta
ley, los acuerdos serán absolutamente nulos.”. Al respecto, se determinó que la
documentación que esa Municipalidad presenta a este Despacho, no evidencia la formalidad
que exige el inciso 3) antes citado.
En relación con l ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 28/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04965
23 de mayo, 2013
DFOE-DL-0448
Licenciada
Kattia Valverde Oviedo
kvalverde@moravia.go.cr
Secretaria Municipal
Licenciado
Juan Pablo Hernández Cortés
Alcalde Municipal
jhernandez@moravia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
San José
Estimados señores:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Moravia.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad.
Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto
el citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al no
adjuntarse copia del acta de la sesión del Concejo Municipal donde se aprobó,
según lo exige el artículo 97 del Código Municipal, el cual expresamente establece:
“… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les
adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron
aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo
presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el
alcalde municipal: además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el
Plan de desarrollo municipal y la certificación del tesorero municipal
referente al respaldo presupuestario correspondiente”. (la negrita no es del
original)
Es preciso señalar que el acta de la sesión extraordinaria 76 del 9 de mayo de
2013, adjuntada al documento presupuestario, contiene un acuerdo de aprobación
del III Dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, pero no se hace
referencia expresa de la aprobación del presupuesto extraordinario N.°2-2013.
Textualmente el citado acuerdo indica:
mailto:k ...
Fecha publicación: 31/05/2013
Fecha emisión: 23/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04333
07 de mayo, 2013
DCA-0993
Sr.
Juan Pablo Hernández Cortés
Alcalde
Municipalidad de Moravia.
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo, por no requerirlo, las modificaciones contractuales a
los contratos de servicios profesionales, suscritos entre la Municipalidad de Moravia y
Licda. Carolina Arguedas Mora, Lic. Johnny Soto Zuñiga, Lic. Luis Eduardo Évora
Castillo, Lic. Guillermo Angulo Álvarez y Lic. Ingrid Lambert Miller, para los
“servicios profesionales para el trámite de cobro extrajudicial y judicial de las cuentas de
los contribuyentes moroso de tributos Municipales en el Cantón de Moravia producto de
la Licitación Pública No. 2-2006.
Nos referimos a su oficio No. DAMM 482-04-2013 de fecha 19 de abril del 2013, mediante
el cual solicita el refrendo de las modificaciones contractuales realizadas a los contratos de servicios
profesionales descritos en el asunto.
La modificación contractual acordada entre la Municipalidad de Moravia y cada uno de los
abogados, a saber Licda. Carolina Arguedas Mora, Lic. Johnny Soto Zuñiga, Lic. Luis Eduardo
Évora Castillo, Lic. Guillermo Angulo Álvarez y Lic. Ingrid Lambert Miller., tiene por finalidad
modificar el plazo de los contratos aumentando por un año más la prestación del servicio.
Al respecto, resulta relevante señalar como antecedente a la gestión de marras que mediante
oficio No. 2937 (DCA-1040) de fecha 22 de marzo del 2007, este órgano contralor dispuso
refrendar “…la contratación de hasta 15 abogados externos, despachos de abogados o empresas
para trámite de cobro extra judicial y judicial de las cuentas de los contribuyentes morosos de
tributos municipales en el Cantón de Moravia, suscrito por la Municipalidad de Moravia y Lcda.
Carolina Arguedas Mora, Lic. Jimmy Enrique Ramos Corea, Lic. Ignacio Herrera Knohr, Lic.
Johnny Soto Zúñiga, Li ...
Fecha publicación: 10/05/2013
Fecha emisión: 07/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS